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lunes, 2 de mayo de 2011

CLASES SIN BARRERAS LINGÜÍSTICAS

La integración de la población de origen extranjero parte de la necesidad de comunicación con los autóctonos. Por ello, desde la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía desarrollan desde el año 1998 las denominadas aulas temporales de adaptación lingüísticas (ATAL), desde las que se pretenden eliminar las barreras de idioma que dificultan el aprendizaje de las materias. Estas aulas también persiguen por igual la incorporación completa de este alumnado a la vida educativa de los colegios e institutos y al ámbito social.
Según los últimos datos facilitados por la Delegación Provincial de Educación, durante el actual curso 2010/2011 los centros educativos públicos de El Ejido tienen 449 alumnos en estas aulas, aunque lo cierto es que las cifras cambian casi a diario.
La puesta en marcha de las ATAL surgió precisamente en la provincia de Almería y posteriormente se extendió por el resto de la comunidad andaluza. Además, el hecho de que tres de cada diez estudiantes de El Ejido sean de origen extranjero (una media ampliamente superada en algunos núcleos) ha hecho que estas aulas temporales tengan un especial desarrollo en esta localidad del Poniente.
Durante este curso son 14 profesoras y un profesor los especialistas que enseñan español en 21 centros educativos ejidenses, siete en institutos de Secundaria y catorce en colegios de Infantil y Primaria. Por otro lado, la práctica curso tras curso ha modificado el objetivo y funcionamiento de estas aulas temporales de adaptación lingüística.
Así, nacieron como un mero elemento para enseñar español a estudiantes de otras lenguas y, sin embargo, fueron asumiendo más competencias de carácter integrador. Además, en un principio los alumnos siempre permanecían fuera del aula ordinaria, en más o menos horas en función de sus necesidades, pero actualmente se apuesta por trabajar dentro del aula convencional, junto al resto de estudiantes.
En esta línea, del medio millar de estudiantes ejidenses que participan en las ATAL, 251 son atendidos en estas clases y a la vez en el aula ordinaria por el profesor especialista, mientras que 198 son atendidos de forma exclusiva dentro del aula ordinaria, también por este profesor especialista de ATAL. En este segundo caso, los docentes dan su apoyo sólo en determinadas horas durante la enseñanza de materias instrumentales como la Lengua española, las Matemáticas, Ciencias Sociales o Conocimiento del Medio. De esa forma prestan su apoyo a todo el grupo con metodología compartida u otras metodologías inclusivas como, por ejemplo, los grupos interactivos.
Menos fracaso
Esta participación en el aula ordinaria es una medida que se implantó hace dos cursos educativos y que, según la Delegación Provincial de Educación, ha repercutido positivamente en el desarrollo de las clases y la adquisición de conocimientos, cuestión que se ha reflejado en la disminución del fracaso escolar de este alumnado. No en vano, esta medida ha supuesto que se de apoyo curricular, en doble docencia con el tutor si se trata de Primaria, o con el profesor del área correspondiente si se trata de Secundaria. Eso sí, este trabajo en inclusividad sólo es posible en aquellos centros educativos en los que no hay muchos niños de nivel cero de conocimiento de español o que no han tenido escolarización previa en su país de origen.
En definitiva, la estancia en las aulas temporales se prolonga entre tres meses y un curso, por un máximo de una o dos horas diarias. El resto del tiempo, hasta cumplir las cinco horas diarias en el colegio o seis en los institutos, los estudiantes las pasan con sus compañeros en el aula ordinaria
Por lo que se refiere a las competencias del profesor de ATAL, las tareas de estos docentes van más allá de enseñar español y de hecho intervienen en la acogida del alumnado extranjero y sus familias, así como en otras actividades que permitan el mantenimiento de las culturas de origen.
De hecho, entre los objetivos que la administración educativa marca a estos docentes están también el de facilitar la integración y la participación de su alumnado, la comunicación con las familias, la orientaciones metodológicas y materiales al resto de profesorado o la programación del aula según las necesidades individuales de cada escolar, todo ello, evidentemente, a través de la enseñanza del español como lengua vehicular, para que permita la incorporación del estudiante a los ritmos y actividades de aprendizaje propios del nivel en el que se encuentra escolarizado.
Es evidente que la formación de los profesores de ATAL requiere de unos conocimientos específicos y por ello los docentes 'noveles' que se incorporan por primera vez al programa reciben formación específica al inicio de cada curso escolar. Así, se establece tres reuniones de coordinación, una en cada trimestre, y además, con carácter bianual, se celebran unas jornadas regionales para todos los docentes de esta especialidad en Andalucía. Precisamente, las segundas jornadas se celebraron en El Ejido en el año 2009, mientras que las primeras fueron en Isla Antilla en 2007 y las últimas hace sólo un mes en Fuengirola.
Aún así, a lo largo de todo el curso escolar este profesorado puede acceder a una plataforma de Internet creada específicamente para ellos y denominada Red ATAL. En esta web pueden encontrar toda la información relativa a su trabajo y totalmente actualizada, ya sea recursos materiales, convocatorias o foros para compartir ideas y prácticas.
En cuanto a los recursos que los profesores de las aulas de adaptación lingüística pueden usar está uno de gran valor y reconocido prestigio internacional: el Instituto Cervantes. Gracias a un convenio entre esta entidad y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, existe la posibilidad de utilizar el aula virtual del Instituto Cervantes de forma gratuita, aunque es necesaria la matriculación previa del alumnado o incluso del padre o la madre que lo desee.
Igualmente, en cada colegio e instituto que recibe a alumnado inmigrante se ponen en funcionamiento un programa de acogida con el objetivo de facilitar la escolarización de los menores, además de favorecer un clima social de convivencia, respeto y tolerancia en el entorno escolar pero también en el social más inmediato. Además, todo ello sin anular los orígenes de cada uno de los estudiantes.
En definitiva, en toda la provincia de Almería, el profesorado destinado a las aulas ATAL es de 80 personas, 37 profesionales fijos y otros 43 itinerantes. Además, según los datos facilitados por le Delegación Provincial de Educación, se atiende a un total de 1.800 alumnos, tanto dentro del aula ATAL como en la clase ordinaria, repartidos en 126 centros educativos de carácter público.
Extraescolar
Por si fuera poca toda la labor de integración que realizan los profesores especiales de ATAL, la administración reserva aún otro cartucho para reforzar las clases de lengua española en horario extraescolar. De esta forma, está en marcha el programa de actividades extraescolares de apoyo lingüístico, que se realizan por las tardes y están impartidas por el profesor del claustro del centro o bien por monitores contratados a través de empresas especializadas.
Dentro de esta modalidad, en El Ejido, hay trece centros públicos que la desarrollan. En concreto, según los datos facilitados por Educación, son dos institutos y once colegios de Infantil y Primaria ubicados tanto en el núcleo de El Ejido como en los barrios de Matagorda, Santa María del Águila, Las Norias, San Agustín y Balerma. En lo que va de curso, ya hay 21 grupos de estudiantes que intensifican su aprendizaje del español a través de estas clases de horario vespertino porque ellos también son conscientes de que conocer el español les abrirá muchas puertas; la principal, la del conocimiento.
La marginación por cuestiones lingüísticas ya no existe en los centros educativos de El Ejido donde los profesores son conscientes de la herramienta prioritaria que suponen las ATAL, máxime cuanto los estudiantes extranjeros, en ocasiones, superan a los españoles.