LOS NIÑOS DE HOY... EL MUNDO DE MAÑANA

martes, 3 de mayo de 2011

PERFIL DEL TUTOR

1- Introducción
El tutor es el eje educativo, el punto de contacto de todos los agentes que inciden sobre sus tutorados, especialmente en relación a sus compañeros, profesores y familias.
Su acción educativa es fundamental para la buena marcha del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que trata de favorecer la comunicación, la convivencia y la integración escolar de sus tutorados, les acompaña en su proceso de maduración y formación, coordina al equipo docente y sirve de referencia y orientación ante los distintos problemas o sucesos que les acontecen.
Su acción tiene varias dimensiones:
- dimensión de aula: Favorece el proceso de aprendizaje en el aula, atendiendo a la marcha del grupo-clase, llevando la organización y el control de la clase, dirigiendo las evaluaciones, favoreciendo la comunicación y la interrelación con el profesorado de aula, llevando a cabo las distintas acciones de tutoría previstas en los planes de acción tutorial de aula, etcétera.
- dimensión personal: Conoce a cada uno de sus tutorados y atiende individualmente a sus demandas, necesidades y conflictos personales durante el curso. Aporta orientaciones psicopedagógicas a las circunstancias individuales y problemáticas que pueden surgir en la dinámica de maduración de cada alumno.
- dimensión familiar: Es el punto de contacto y comunicación entre la familia y el Centro, actúa de mediador frente a las incidencias escolares del hijo o hija, informa sobre su proceso educativo y ofrece apoyo y orientación ante las demandas que se le formulen.
- dimensión de Centro: Es una figura visible tanto ante el equipo docente de aula como ante los alumnos y sus familias, lleva a cabo las propuestas educativas del Centro y fomenta sus valores e ideario.

Un tutor es un profesor, pero dentro del perfil de profesor, algunas de sus competencias requieren un desarrollo particular. En su perfil debe primar su capacidad de participar activamente en la consecución de unos objetivos educativos que van más allá de la adquisición de conocimientos y de la formación académica y que reflejan también los objetivos del Centro en cuanto al desarrollo integral de la persona.