LOS NIÑOS DE HOY... EL MUNDO DE MAÑANA

lunes, 2 de mayo de 2011

DICTARÁN UN CURSO DE EDUCACIÓN SEXUAL EN LA UNIVERSIDAD

Violeta Carrique, licenciada en Filosofía y directora del posgrado Género, hizo referencia al curso de capacitación para la enseñanza de la Educación Sexual Integral, que comenzará en junio y se extenderá hasta octubre.

En primer lugar, la profesional recordó que el año pasado se intentó capacitar a los docentes pero no se pudo, motivo por el cual este año las facultades de Humanidades, Ciencias Naturales y de Salud han organizado un curso de formación docente sobre Educación Sexual Integral que se llama Habilitando Experiencias y que de alguna manera intenta poner en contacto a los docentes con un tema que no tuvo la posibilidad de ser hablado de una manera seria.

Sobre los tabúes para tratar este tema, Carrique consideró que en realidad los docentes constantemente enseñan educación sexual aunque no se diga nada pero el problema es que no está dentro de una materia.

Más adelante sostuvo que la sociedad fue muy represiva durante años respecto de las manifestaciones de la sexualidad y ésta siempre ha estado asociada con el pecado, con lo malo y lo que no se debe decir.

“Se habla de una manera terrible en los programas de televisión, con la aparición de criaturas haciendo cosas de adultos, con la aparición de mujeres como objetos sexuales. Se hipersexualizan los medios de comunicación, pero sin embargo a la hora de pensar en hablar de estos temas de manera seria hay mucha resistencia”, observó la licenciada.
Respecto del curso, informó que está destinado a todo el personal escolar, técnico y administrativo de todos los niveles de enseñanza y abarcará también a estudiantes de institutos de formación docente.

“Se va a llevar a cabo entre los meses de junio y octubre de 2011. La modalidad es semi presencial, con un total de 130 horas cátedra: 90 horas presenciales y 40 horas virtuales. En la presencialidad, el participante va a tener que cumplir un 80% de asistencia a los encuentros, que suman un total de 90 horas cátedra. Se van a dictar módulos de 10 horas cátedra, con una periodicidad quincenal los días jueves y viernes en módulos con talleres. Las preinscripciones son en la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNSa., Alvarado 551, hasta el 13 de mayo a través del teléfono de la salud: 0800-444-5488 de lunes a viernes de 09:00 a 12:00 y de 15:30 a 18:30 horas. En mayo va a ser la inscripción con un costo de $50 y cinco cuotas de $60”, detalló.