LOS NIÑOS DE HOY... EL MUNDO DE MAÑANA

lunes, 2 de mayo de 2011

SALUD BUCODENTAL EN LOS MAS PEQUEÑOS

El desarrollo de hábitos de vida saludables en la edad infantil son unos de los ejes en los que ha de centrarse la acción educativa. Sabiendo que el hábito se puede definir como “cualquier comportamiento repetido regularmente, que requiere de un pequeño o ningún raciocinio y es aprendido, más que innato queda claro que su desarrollo queda dentro del margen de acción de la escuela. Esto es más cierto aun teniendo en cuenta que es en la infancia donde mejor se van a implantar las rutinas y hábitos.
Dentro de ellos son los hábitos referidos a la propia salud unos de los que más resaltan porque los centros de infantil han de convertirse en agentes de promoción de la salud en la infancia para promover niños y niñas sanas que se convertirán en el futuro en adultos sanos. Volvemos así en esta ocasión con los hábitos relacionados con la salud bucodental, que promocionemos a lo largo de este programa. Salud dental que no va a limitarse a una limpieza puntual de dientes, sino a un aprendizaje global, a un desarrollo de un estilo de vida en el que la higiene, el gusto por la salud y una alimentación sana se conviertan en sus ejes centrales.
Este programa tiene una temporalización anual aunque a efectos prácticos va a desarrollarse a partir del segundo trimestre del curso 2010/2011. Integrado transversalmente en las programaciones de clase estará presente de manera globalizada en el día a día aunque también incluirá momentos especiales para actividades semanales, una actividad introductoria y otra actividad final conjunta. También, como no podía ser de otro modo, superará las barreras del horario lectivo para poder desarrollarse también en casa, donde muchos de los hábitos se trabajaran con el apoyo de la familia.