LOS NIÑOS DE HOY... EL MUNDO DE MAÑANA

domingo, 1 de mayo de 2011

EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN

Francisco Javier López Nogués, subdirector general de inspección de la Consejería de Educación y codirector del curso, ha sido el encargado de impartir la última ponencia de la semana que ha versado sobre las nuevas tecnologías en los planes anuales de los centros educativos.
Ha asegurado que la utilización de las TIC en el aula debe estar perfectamente encuadrada en los proyectos educativo y curricular del centro, ya que "de lo contrario serán actuaciones individuales de profesores como entes individuales cuyos objetivos difícilmente llegarán a cuajar en el alumnado".
El proceso enseñanza-aprendizaje debería hacerse, a su juicio, de una manera conjunta y progresiva, que haga cada vez más compleja la red de conocimientos del alumno.
"Por eso hoy hablamos de un aprendizaje basado en competencias que significa establecer las competencias que se consideran necesarias en el mundo actual y que no deben ser determinadas por el centro educativo sino que deben tenerse en cuenta las opiniones de las entidades sociales, laborales y profesionales que rodean al centro", indica.
Este cambio de las viejas estructuras requiere, ha dicho, un compromiso del profesorado con el cambio, "una actitud positiva hacia el des-aprendizaje de rutinas y costumbres anteriores que deben ser remplazadas por otras nuevas".
"Será fundamental incorporar la progresiva participación del alumno en la propia evaluación", añadió.
Así, la evaluación debe dejar de ser solo un juicio de valor, ha comentado, para convertirse en un indicador, a modo de termómetro, del estado de salud del aprendizaje del alumno en cada momento, que interesa en primer lugar al propio alumno. "El juicio de valor que se emita al final del curso deberá estar ajustado al trabajo que el alumno sabe que ha realizado a lo largo del curso", afirmó.
Pedro Díaz, profesor de organización de empresas de la Universidad de Cantabria, ha sido uno de los últimos ponentes del curso. Durante su intervención, titulada 'Experiencias de investigación educativa: claves para el funcionamiento eficiente de los modelos virtuales', ha explicado el proceso de generación de contenidos virtuales y su proceso de maduración y renovación.
En esto contexto han analizado el papel de las distintas plataformas docentes que hay disponibles ahora mismo con idea de orientarse y pensar qué criterios deben usarse para elegir las plataformas con las que se va a trabajar.
Ahora mismo existen herramientas de código libre conocidas como 'moodle' que proporciona un entorno docente virtual, gratuito, para el que tienes que disponer de tu propia infraestructura.
Existe también una segunda generación de plataformas de autor, que se paga por ellas, la más conocida es la plataforma 'blackboard' aunque existen algunas más que se encuentran en proceso de implantación.
Según dice, se empieza a atisbar que están apareciendo nuevos instrumentos de socialización y de virtualización como son las redes sociales o los blogs que se están convirtiendo en los instrumentos de comunicación habituales entre las personas. "Pueden convertirse también en los elementos en los que se imparta la actividad docente. Porque la actividad docente al final es interacción entre personas", asegura.
De hecho, en la primera charla que impartió en el curso elaboró con los alumnos un blog del mismo. "Lo que nos tenemos que plantear es que el papel del docente es algo completamente distinto ahora a lo que era antes. La recogida de información ya no es un problema y la actividad del profesor se enfoca más hacia la interacción, a la selección de la información que necesitas, a construir un discurso y establecer unos criterios de decisión sobre el tema que se trata", indicó.