LOS NIÑOS DE HOY... EL MUNDO DE MAÑANA

lunes, 2 de mayo de 2011

RÉCORD DE ASISTENCIA EN ANIMAYA EN EL DÍA DEL NIÑO

Todo un regalo para los niños resultaron los espectáculos “Moggly, el niño de la Selva” y “La princesa del mar”, presentaciones que cerraron con broche de oro la jornada infantil que ofreció este 30 de abril el Ayuntamiento de Mérida en el parque zoológico Animaya.

La magna fiesta del Día del Niño concentró a miles de visitantes de los cuatro puntos cardinales de la ciudad y de otros lugares del país que disfrutaron por 12 horas de diversión continua con actividades lúdicas, juegos mecánicos y nuevos servicios dispuestos por diferentes direcciones municipales para el sano esparcimiento en esta fecha especial.

Los relatos de las aventuras de Moggly, el niño rescatado de la garras del maligno tigre Shere Khan y criado por los lobos, y de la princesa del mar fueron narrados con puestas en escena que mediante música, bailes y efectos especiales ofrecieron un espectáculo que fue del agrado de los infantes y sus familias.

Las presentaciones de “Moggly, el niño de la Selva” y  “La princesa del mar”, frente a la estela maya del centro recreativo rebasaron todas las expectativas al reunir a más de 8 mil personas que sumadas al número de visitantes a lo largo de la jornada dejó una cifra récord: 50 mil asistentes.

Acompañada de cientos de entusiastas niños y de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la alcaldesa Angélica Araujo Lara encabezó la gran celebración en Animaya, coincidente con el primer aniversario de este centro recreativo donde no pudo faltar el tradicional corte de pastel.

La fiesta incluyó espectáculos variados y un amplio programa de actividades para la diversión y entretenimiento de los reyes del hogar desarrolladas en seis stands de diferentes direcciones municipales que se ubicaron en el circuito de mil 200 metros cuadrados que rodea el lago.

Al ingresar al parque recreativo, todos los niños y niñas asistentes recibieron el obsequio de promocionales como playeras y vasos conmemorativos, además de máscaras de “Nando”, el tapir en peligro de extinción que es la mascota de este zoológico del poniente meridano.

Para apaciguar el calor que imperó, los asistentes acudían a la zona refrescante en cada uno de los stands donde rellenaban gratuitamente sus vasos conmemorativos con agua, refresco o granizado, luego de lo cual continuaron disfrutando por horas y horas las nuevas áreas y atractivos de Animaya.

Así, mientras unos visitaban el herpetario que exhibe a serpientes endémicas como boas y cascabeles, entre otras especies, y el charco de los lirios, donde se ha sembrado estas flores acuáticas de varios colores, otros disfrutaban en familia de sus alimentos bajo la sombra de frondosos árboles en la zona de pic nic, donde hay mesas rústicas compuestas por piedras naturales y pedazos de tronco como sillas, nuevas áreas construidas por el gobierno municipal que encabeza la arquitecta Angélica Araujo.

Los esposos Luis Enrique Tejeda Aguilar y Ana Laura Ceballos Cohuo, acompañados de sus dos hijos menores, Elenita y Marcelo, de 5 y 7 años respectivamente, disfrutaron en familia de una de las novedades: el recorrido en el interior del lago a bordo del catamarán, una embarcación con capacidad para 12 personas.

De igual manera abordaron el safari, nuevo vehículo eléctrico con capacidad para 10 personas que recorrió las tres praderas (americana, africana y euroasiática) donde se encuentra la fauna animal, por lo que también pudieron admirar de cerca el hábitat natural de cada especie.

Al igual que las demás personas, los Tejeda Ceballos esperaron cómodamente sentados su turno para el recorrido en el nuevo embarcadero construido con estilo rústico.

Cientos de familias pudieron disfrutar con seguridad esta jornada de diversión, gracias a las medidas implementadas por la administración del parque con el apoyo de un ejército de empleados municipales capacitados para ofrecer un servicio de calidad a los invitados especiales de esta fiesta: los niños y sus acompañantes.   

Los recorridos en el safari y catamarán, éste último inaugurado al mediodía por la alcaldesa Angélica Araujo y la gobernadora, se realizan durante una hora, tiempo suficiente para que los guías expliquen a los visitantes las características de cada pradera y su fauna o las tres islas del primaterio que dan vida al lago.

“Es una hermosa experiencia que queremos repetir, claro que no ahora porque con tanta gente no habrá oportunidad, pero vamos a regresar pronto. La verdad es que la estamos pasando muy bien, este festejo es un gran regalo de la alcaldesa para nuestros niños”, manifestó la señora Ana Laura Ceballos, tras descender del vehículo eléctrico.

Ernesto Pech Briceño, de nueve años de edad y vecino de la comisaría de Caucel, acompañado de su abuelita Ninfa Aguirre Franco viuda de Briceño, fue uno de los muchos niños y niñas que disfrutaron de otros atractivos como las dos guacamayas y las aguilillas “Bruno” y “Tino” que están en exhibición.

De igual manera visitó el área de felinos, cercada en su totalidad, que se encuentra en el lado sur del parque y cuenta con tres nuevos inquilinos que llegaron en donación de la Unidad Médica Animal “Uma unajil balam” de Cancún. Se trata de una jaguar hembra de nombre “Tasa”, de unos ocho meses de edad, y la pareja de leones “Yumma” de nueve meses y el macho “Akkanny” de año y medio.

Graciela Alpuche Martínez, de seis años y vecina de la Unidad Morelos, también conoció a los nuevos inquilinos, así como a los 240 animales de 27 especies con que cuenta Animaya en la actualidad.

En esta fiesta ofrecida a los niños en su día el parque Animaya estrenó un área de juegos infantiles y puso en funcionamiento más infraestructura para brindar un mejor servicio a las familias que lo visitan.

El zoológico del poniente cuenta con una nueva zona de baños edificada  para mayor comodidad de los visitantes. Así también, el nuevo servicio de sillas de ruedas eléctricas para la atención personas con discapacidad y adultos mayores, puesto en marcha por la gobernadora del Estado y la alcaldesa, permite en forma incluyente que la diversión se extienda a todos los integrantes de las familias.

La celebración también permitió que los visitantes pudieran disfrutar de las instalaciones y adquirir a la vez diversos productos alimenticios en vehículos especialmente adaptados donde los oferentes realizaron sus ventas de forma ordenada e higiénica, una muestra del ordenamiento del comercio impulsado por el actual gobierno municipal.